Las encimeras son un elemento indispensable en una cocina moderna, tanto por la funcionalidad como por la vista. Al ser una parte fundamental de este lugar, los materiales con los que deben estar hechas tiene que ser muy sólidos y duraderos. Uno de los materiales más utilizados en nuestra empresa de mármoles y granitos en Albacete y que mejor rendimiento da en las encimeras es el granito, el cual también puedes usar en otras partes, no solo en la cocina, gracias a sus características únicas.
En este artículo, te hablaremos del granito como parte importante de la cocina y de las ventajas que conlleva su instalación en cualquier estilo.
¿De qué se compone el granito?
Para entender más acerca de este elemento, el granito se compone de mica, feldespato y cuarzo. La piedra se solidifica lentamente con una gran presión, lo que la convierte en muy dura y resistente, perfecta para utilizarla en superficies que requieren de gran durabilidad.
Ventajas de usar esta roca en la cocina
Entre las ventajas que tiene esta piedra, puedes encontrar varias a tener en cuenta.
Resistencia
Resistencia a temperaturas muy altas. Por esta razón, el granito es ideal para encimeras. Sus características le permiten recibir directamente el calor de muchos utensilios como sartenes, cazos o comida sin dañar su estructura. También soporta a la perfección los cambios de temperatura repentinos. Además, el granito es muy resistente a los cortes, golpes y rayados.
Durabilidad
El granito se forma después de un proceso tardado de solidificación. Por ello y por estar formado, como dijimos, por una presión muy elevada, la robustez destaca entre otras piedras. Esta durabilidad no solo es algo bueno para tu cocina, sino también para tu bolsillo al lograr una vida útil más larga.
Mantenimiento sencillo
Agua caliente y jabón serán suficientes para limpiar tu superficie de granito en cocinas. Con esto, conseguirás que no pierda su color ni le aparezcan manchas, logrando así que permanezca en su estado original el mayor tiempo posible. A esto se le añade que es muy resistente a agentes como el sol y la radiación. El granito es, por tanto, un material de fácil mantenimiento.
Conocer el grado de porosidad del tipo de granito empleado será de gran utilidad, puesto que existen algunos granitos que pueden requerir el uso de tapaporos para que su durabilidad sea mayor. En Mármoles Manolo Simón podemos indicarte el granito más adecuado para tu cocina y darte los consejos necesarios para su cuidado y mantenimiento.
Variedad en diseños
Entre todas las ventajas que tiene la aplicación del granito en cocinas, una de las que más destaca es su adaptación a diferentes estilos. Así, si tienes una cocina minimalista, clásica o rústica, entre otros conceptos, el granito encajará perfectamente tanto en materiales como en colores. El granito, además, puede combinarse con otros materiales logrando resultados muy atractivos:
- Con metal: muchos utensilios y complementos de la cocina son de metal. El granito en diversos colores combina con estos tonos y materiales.
- Con madera: la madera es de los materiales más usados en la casa para cualquier rincón. El granito encaja en cualquier diseño con este elemento, como el rústico.
Con ambos materiales, el granito tiene la característica de combinar con sus diferentes colores, tanto si son brillantes y vivos, como si son básicos o neutrales.
Aplicaciones del granito
Como te hemos señalado, el granito es perfecto para instalar en encimeras. Pero no es el único uso que se le puede dar. La versatilidad de esta piedra permite que se adapte a otros lugares como paredes, fachadas y suelos interiores o exteriores, entre otros.
Paredes
Puedes utilizarlo en partes de la pared como elemento decorativo, especialmente en decoraciones modernas y contemporáneas. Cocinas, salones y cuartos de baño son los lugares donde prima.
Suelos interiores y exteriores
El suelo es la superficie más castigada de una casa. La durabilidad del granito es tal que puede ser una alternativa atractiva para esta zona.
El granito es un material muy resistente, elegante y duradero. Por eso, es normal que puedas encontrarlo en las cocinas. Si buscas un elemento que te dé un buen rendimiento por la inversión que haces en él, sin duda el granito es el ideal.
En Mármoles Artísticos Manolo Simón somos especialistas en mármoles, granito, gres, porcelánico y otros materiales para diferentes usos ya sea en espacios claves de tu hogar como cocinas, baños u otras estancias, como también para decoración, arte funerario u obras de nueva construcción.
Más de 30 años de experiencia y miles de familias nos avalan. Pregunta por nuestros servicios y productos. Estaremos encantados de atenderte.