Blog

4 trabajos del mármol: cortar, esculpir, taladrar y pulir

El mármol se encuentra entre las rocas metamórficas compactas. Se forma cuando las rocas calizas se someten a elevadas presiones y temperaturas. Como resultado, se cristalizan. Concluido este proceso de formación se procede a extraer el mármol de las canteras, las cuales se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Dependiendo del origen del mármol, presentará diferentes características, gracias a las cuales se puede adaptar a las necesidades y preferencias de los clientes. Lo anteriormente descrito es la pura esencia del mármol pero…¿cómo se consigue la forma final del mármol que se verá en tu cocina o baño? Hablaremos, esta vez, de las técnicas habituales del marmolista para trabajar adecuadamente este material, entre las que se encuentran cortar, esculpir, taladrar y pulir.

Cómo cortar el mármol

Las rocas extraídas de dichas canteras pasan a los talleres, donde las cortamos en bloques y pequeñas láminas, lo cual nos permite trabajarlas adecuadamente. En ese momento, les inyectamos fibra de vidrio, la cual mejora el acabado del mármol, además de servir para reforzar el material que estamos trabajando. Después, damos forma a la pieza para, finalmente, pulir la superficie y dejarlo secar.

Como te comentamos antes, no todas las rocas de mármol tienen la misma composición ni el mismo grado de cristalización. Por lo tanto, su dureza y resistencia también varían. Lo más recomendable es tratar cualquiera de estas rocas con la mayor delicadeza, sin importar su constitución ni su procedencia. Es evidente que, para realizar el corte correctamente, debemos contar con la maquinaria adecuada y personal cualificado.

Existen dos tipos de corte de mármol: corte en seco y corte en húmedo. Sin importar cuál de los dos se utilice, lo fundamental es avanzar poco a poco con la labor, ya que se corre el riesgo de despostillar la pieza conforme se hace el corte.

Otro factor muy importante que tenemos siempre en cuenta a la hora de cortar el mármol es que los discos empleados para cortar otros materiales no serán los más indicados para el corte del material concreto que estamos trabajando ahora. Esto ocurre porque dichos discos dejarán de cortar con la suavidad necesaria. En este caso, también corremos el riesgo de despostillar el material. Por eso, en nuestro taller solo usamos los discos especialmente diseñados para el corte de mármol.

Podemos cortar con radial o amoladora. En este caso, utilizamos discos de mármol electrodepositados. También se puede cortar con máquina de corte de mesa con refrigeración de agua. Los discos usados, en este caso, son los discos de mármol de corte húmedo.

Cómo esculpir el mármol

Este procedimiento requiere de destreza y conocimientos previos. En la actualidad, esculpir mármol es un procedimiento artesanal, aunque se puede esculpir con martillos neumáticos, además del clásico sistema de cincel, gradina y martillina. Es posible también hacerlo con compases.

En Mármoles Manolo Simón contamos con profesionales en este arte del mármol capaces de conseguir el trabajo de esculpido más próximo a lo que el cliente busca.

Cómo taladrar el mármol

Otro de los trabajos frecuentes en el trabajo de mármol es el del taladrado. En este caso, es necesario tener en cuenta el diámetro del agujero que pretendemos taladrar para proceder a realizar la perforación en dos pasos. En el primero, utilizamos un taladro de la mitad del diámetro final para agrandar luego el agujero con otro taladro que tenga ya la medida final que deseamos.

Cómo pulir el mármol

El método más común es pulir el mármol con lijas de carburo. Estas permiten conseguir acabados que pueden ir desde el desbaste hasta el acabado liso. También pueden utilizarse discos de fieltro o pulimento para mármol. Así, conseguimos diferentes acabados. También podemos usar, para ello, el taladro o la amoladora.

Actualmente, empleamos mucho las lijas diamantadas, que pueden ser utilizadas en seco o en húmedo. Estas lijas suelen ser las mejores técnicas para conseguir un brillo perfecto en la superficie del mármol.

Los trabajos de pulido son muy frecuentes en nuestro día a día para conseguir el acabado final que buscamos en nuestros servicios de mármol como encimeras de cocinas, baños, decoración interior o arte funerario en Albacete.

Como ves, los trabajos del mármol requieren de cualidades como destreza, fuerza, paciencia y cuidado. Además, es necesario disponer de las herramientas adecuadas para realizar el trabajo. En Mármoles Manolos Simón te ofrecemos los mejores productos y resultados en mármoles artísticos para Albacete y provincia con la garantia de nuestra experiencia de más de 35 años en el sector.

Mármoles Manolo Simón

Somos una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de mármoles artísticos en Albacete. Trabajamos con granito, piedra, gres y otros materiales para arte funerario, encimeras de cocina, decoración y obra nueva.

Publicado por
Mármoles Manolo Simón
Etiquetas: Mármol

Entradas recientes

¿Cómo cuidar una encimera de piedra?

En este post queremos dar una serie de consejos para mantener correctamente revestimientos de porcelánico,…

1 mes hace

¿Qué son los epitafios?

Un epitafio es una inscripción, frase o verso que se realiza para honrar la muerte de una…

2 meses hace

Qué es la resina epoxi y por qué se utiliza para pegar granito

Si estás pensando en reformar tu hogar o negocio y quieres incluir elementos de granito…

7 meses hace

¿Qué pasa si se calienta el mármol?

El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…

8 meses hace

¿Cuántos kilos aguanta el mármol?

En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…

8 meses hace

Las marcas con las que trabajamos en Mármoles Manolo Simón

Es imposible concebir una gran empresa sin unas buenas materias primas. En Mármoles Manolo Simón usamos…

9 meses hace