Las lápidas son un elemento indispensable en las tumbas y en el paisaje de los cementerios. En muchos casos constituye la última voluntad de la persona, por lo que debe ser un reflejo también de su personalidad. Se busca que sea un diseño cuyo contenido refleje alguna frase o información relacionada con la persona. En cuanto a forma y estética, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir lápidas ya que según el acabado hay varias tipologías para escoger.
Tipos de lápidas según el acabado
Habitualmente se tiene en cuenta el material a la hora de elegir lápida. Sin embargo, el acabado es igual de importante, ya que condiciona la manera de la que se va a ver y conservar dicho elemento. Es importante tener en cuenta las distintas opciones antes de decantarte. Cada una de ellas posee a su vez algunos pros y contras que pueden ayudar en la decisión. No solo se trata de una decisión funcional por la durabilidad de la pieza, sino también estética por la impresión que transmite.
Pulido
El aspecto pulido es uno de los más especiales, ya que la superficie queda lisa y reflectante. Suele ser un contraste con el resto de lápidas y materiales adyacentes, por lo que no es muy común. Además, es un material que requiere limpieza y cuidados específicos. Sin embargo, su aspecto brillante es justo lo que algunos buscan. El efecto artístico que transmite es una forma de transmitir la personalidad singular de la persona y dejarla patente.
Pulido en parte
También se denomina parcialmente pulido y solo se pulen en la parte de la inscripción y en la base. En las otras partes se utilizan otro tipo de técnicas como el serrado o la lija. De esta manera se pone el énfasis en el epitafio y en las representaciones en caso de que existieran. Son muy comunes en las lápidas en las se aprecian imágenes religiosas y palabras resaltadas, brillantes, que destacan sobre un fondo neutro.
Afilado
Los acabados de tipo afilado son sencillos, pero aportan un matiz elegante a las lápidas. No son reflectantes, aunque sí llamativos.
Acabado inclinado
Se trata de un acabado estilo rústico muy presente en la mayoría de cementerios. Es un estilo elegante sin ser recargado u ostentoso.
Otros acabados disponibles
Además de los mencionados, existen otros acabados que puedes tener en cuenta, como el acero de tipo esmerilado. Este acabado es más complejo de realizar, ya que requiere de una hábil combinación de trabajo de cincel y efectos de arenado. Del mismo modo se obtienen acabados específicos como el aserrado o el tipo hacha.
Acabados de la base
La pieza principal y la base no tienen por qué llevar el mismo acabado, sino que pueden combinar varios estilos. Una mezcla común suele ser utilizar una base de tipo pulido, en la que se lean de forma sencilla los nombres, fechas y frases, pero manteniendo la tabla normal. No importa el tipo de lápida realmente, ya que los acabados se pueden adaptar a cada formato.
Estilísticamente, utilizar acabados diferentes puede ser una manera de adornar una parte mientras la otra permanece sencilla. Esto es ideal para sacar partido a elementos visuales y detalles sin hacer una pieza demasiado llamativa. Muchos buscan algunos elementos específicos, pero no quieren una lápida demasiado recargada.
La búsqueda de lápidas para tu seres queridos puede ser una tarea compleja si no conoces las diferentes opciones. Es importante contar con información previa y asesoramiento, que faciliten esta tarea de selección. Un acabado versátil puede darte más opciones a la hora de integrar diferentes elementos en la pieza, como nombres y otros tallados.
Pregunta en Mármoles Artísticos Manolo Simón por nuestros servicios de arte funerario en Albacete. Hacemos tu lápida totalmente personalizada en Albacete y provincia.