Llega el calor, que con el avance a pasos agigantados del cambio climático es cada vez más intenso y sofocante…Tu sabes bien como enfrentarte a las altas temperaturas; con poca ropa, ventilación, mucha bebida fresca y a ser posible un buen chapuzón en la playa o piscina. Pero, ¿sabes como resiste un material como el mármol los fuertes rayos del sol y otras condiciones climaticas extremas? Te lo contamos en Mármoles Artísticos Manolo Simón.
Uso del mármol en condiciones climáticas exteriores
En Mármoles Manolo Simón somos expertos en arte funerario en Albacete. Si visitas el cementerio de la ciudad lo encontrarás lleno de lápidas y nichos realizados en mármol y granito. Generalmente encontrarás las lápidas a la intemperie, resistiendo temperaturas muy altas o muy frías en los meses más duros del año. Puedes imaginar porqué. El mármol y el granito son buenos resistentes a las condiciones climáticas y de meteorología y al exterior.
El mármol se caracteriza por su buena conductividad térmica, lo que permite una profunda absorción de los rayos solares, de manera que, por ejemplo, en el interior de la construcción no se calienta en exceso y conserva una temperatura agradable. De esta manera se convierte en un excelente aislador térmico.
Los distintos tipos de mármoles son rocas metamórficas que se han formado por la cristalización de diferentes rocas calizas expuestas a altas temperaturas. Es precisamente, esta composición la que facilita que esta roca sea muy resistente al calor y la hace idónea para resistir al exterior. También, resiste de forma muy eficaz la incidencia del fuego. Para encimeras de cocina con el uso frecuente de sartenes, ollas y otros elementos expuestos a altas temperaturas esto es algo fundamental
Si utilizamos baldosas elaboradas con esta clase de piedra en exteriores, es conveniente tener en cuenta las condiciones climáticas del entorno. El efecto de la lluvia ácida puede provocar algún efecto negativo en estos materiales, como es su pérdida de brillo. Por fortuna, la lluvia ácida no supone un problema excesivamente grave en nuestro país.
Comportamiento del granito y otras rocas frente a las incidencias del clima
El granito es otra de las rocas más resistentes y duras que existen, y por eso se ha utilizado y se utiliza mucho en la construcción. Aguanta perfectamente cualquier impacto y el desgaste producido por el paso del tiempo. En cuanto al comportamiento que ofrece este tipo de roca frente a las condiciones del clima, el granito ofrece una alta resistencia a las temperaturas elevadas, pero también es capaz de soportarlas muy bajas. Esta resistencia le permite actuar como aislante térmico, ayudando a mantener unas temperaturas suaves en verano y cálidas en invierno en los espacios interiores.
Además, el granito es una piedra muy resistente a la humedad, por lo que también ofrece muy buenos resultados en zonas lluviosas. Esto es debido a su escasa capacidad de absorción. Por lo tanto es un material que se adapta muy bien tanto a climas cálidos como fríos, húmedos o secos. Es capaz de soportar eficazmente la incidencia de la lluvia ácida. Precisamente, esta firmeza frente a esta lluvia nociva ha propiciado que en los países industrializados, el granito haya pasado a ser el material más utilizado en monumentos, así como en el revestimiento de edificios públicos.
Otros materiales
Existen otros materiales, como la piedra natural, que pueden ofrecer unos resultados muy interesantes en exteriores, gracias a su resistencia frente a las inclemencias del tiempo. En el caso de la piedra natural, algunas variedades son totalmente aptas para situar en espacios exteriores. Es el caso de la pizarra, que soporta a la perfección tanto la lluvia, como la nieve, el frío y el calor. También, es un material que contribuye al aislamiento de la temperatura del interior frente a la del exterior. Además, su vida útil es bastante prolongada, pudiendo llegar hasta los 200 años.
En Mármoles Manolo Simón somos una empresa con larga tradición generacional de mármoles en Albacete. Pregunta por los diferentes servicios en mármoles y otras piedras naturales que ofrecemos a nuestros clientes. Somos especialistas en trabajos para lápidas, encimeras de cocina y baño, decoración interior, barras de bar y un largo etcéteras. Nos ajustamos a tus necesidades.