Los relieves en lápidas son una de las opciones más habituales en el arte funerario gracias a su belleza y el toque especial y distintivo que aportan a cada trabajo de arte funerario. Es común que contengan motivos o imágenes, generalmente de carácter religioso, que convierten a las lápidas en auténticas obras artesanales.
¿Quieres conocer un poco más sobre ellos? Desde Mármoles Manolo Simón te contamos todo lo que debes saber sobre estos hermosos ornamentos.
Esculpir un motivo o detalle sobre una lápida de mármol o una lápida de granito es un verdadero arte. Su motivo no es meramente estético, pues el objetivo principal de un tallado es representar un recuerdo y el amor sentido hacia la persona que descansa tras esa lápida.
El trabajo del marmolista como auténtico artesano del material con el que trabaja se mide perfectamente en estos tallados, pues en el resultado final suele ser sorprendente por la calidad y minuciosidad de lo esculpido.
Generalmente son motivos religiosos como cruces, vírgenes o santos los que suelen tallarse en lápidas de granito y mármol. Aunque es posible conseguir otras formas si el cliente así lo demanda.
Martillos, cinceles, mazas, punteros y discos de corte son algunas de las herramientas empleadas en estos trabajos, aunque existen maquinaria como el chorro de arena o el tallado con láser que suele emplearse para dar formas y tallados en granito y mármol, o el CNC para el esculpido númerico, el trabajo de esculpido y/o tallado sigue siendo muy manual dentro del oficio del marmolista.
En primer lugar es importante llevar a cabo una limpieza de la superficie ya sea mármol o granito, para que trabajemos sobre una lápida lo más lisa posible. Posteriormente, con la imagen sobre relieve o letras bajo relieve previamente definida comenzaremos a darle forma al trabajo. Es posible realizar tallados con distintas profundidades, dependiendo del grosor que tenga la lápida.
Los relieves son muy comunes tanto en lápidas de nicho como en pedestales de lápidas de suelo. Suelen ir aplicados y pegados sobre la superficie principal de la lápida, generalmente hacía un lado para dejar así espacio a los textos que recogen el nombre, fecha de nacimiento y defunción, frases o dedicatorias que quieran añadirse como recuerdo a esa lápida.
Todo lo que se talla en piedra es duradero, incluso en zonas con constantes inclemencias climáticas. Ten en cuenta que los materiales impedirán que el tipo de cincelado se estropee con el paso de los años.
Además de ser una solución para mucho tiempo, es elegante y te permitirá ver lo que deseas de tu ser querido: su rostro, su nombre, un recuerdo, etc. Lo único de lo que tendrás que preocuparte es de escoger el diseño que más te satisfaga y mantenerla de vez en cuando.
Como has podido comprobar, los relieves tallados en lápidas son una opción muy hermosa para conmemorar a tu ser querido como merece. Son ornamentaciones duraderas que puedes personalizar para dar un diseño único que represente al difunto y lo que significó para ti. En Mármoles Manolo Simón contamos con una amplia experiencia en trabajos de arte funerario en mármol y granito y con profesionales cualificados para poder hacer realidad la escultura que hayas imaginado para la lápida de tu ser querido. Trabajos con entrega, prestando atención a los detalles y garantizando la calidad de los trabajos ofrecidos para la total satisfacción de nuestros clientes. Pregunte sin compromiso por nuestro catálogo de lápidas y le atenderemos encantados.
Colores habituales en lápidas
5 accesorios fúnebres que añadir a una lápida
Tipos de lápidas que existen según su acabado
Inscripciones de lápidas más habituales
En este post queremos dar una serie de consejos para mantener correctamente revestimientos de porcelánico,…
Un epitafio es una inscripción, frase o verso que se realiza para honrar la muerte de una…
Si estás pensando en reformar tu hogar o negocio y quieres incluir elementos de granito…
El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…
En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…
Es imposible concebir una gran empresa sin unas buenas materias primas. En Mármoles Manolo Simón usamos…