Blog

Los acabados de encimeras: el mármol serrado y el mármol amolado

Si has leído en alguna ocasión nuestro blog ya sabrás que el mármol es un material que puede brindar infinitas posibilidades a nivel de diseño, ya que se trata de un mineral que tiene una gran variedad de tipos y colores. Es un material muy polifacético, lo cual te permite elegir el aspecto que más se adecue a tu proyecto. Pero, además, esta roca te ofrece una amplia posibilidad para conseguir diferentes tipos de acabados en encimeras, lo cual varía bastante el resultado final de las piezas. Por eso, es uno de los materiales preferido de interioristas y consumidores particulares. En Mármoles Manolo Simón, nuestros marmolistas están acostumbrados a trabajar con mármol para conseguir acabados únicos y distinguidos en encimeras de cocinas y encimeras de baños, como el acabado del mármol amolado y mármol aserrado.

¿Cómo se trabaja el mármol?

Para poder conseguir cambiar el aspecto final del material, en nuestro taller trabajamos la piedra con técnicas de abrasión, distinguiendo entre dos tipos de abrasivos. Toma nota.

  1. Abrasivos naturales. En este conjunto, puedes encontrar materiales como cuarzo, arenisca, diamante, esmeril o corindón. Estos abrasivos se extraen de manera natural, por lo que brindan un acabado un tanto más rústico. Por ello, no te los recomendamos si quieres conseguir un acabado de alta calidad.
  2. Abrasivos artificiales. En esta categoría, tenemos el nitruro de boro cúbico, el carburo de silicio y el óxido de aluminio, entre otros. Estos permiten técnicas como desbastar, pulir, rectificar o afilar la superficie de la piedra.

Los acabados serrados y amolados

Entre los diversos acabados a utilizar, te contamos dos de los principales y más frecuentes en nuestro día a día como marmolistas en Albacete:

Acabado serrado

El acabado serrado es también conocido con el nombre de acabado cortado. Obtenemos este resultado cuando, simplemente, nos encargamos de serrar la piedra con discos diamantados, similares a los que utilizamos para realizar el corte de la pieza. Ten en cuenta que la superficie del mármol es rugosa y tosca y no tiene brillo natural. Por tanto, cuando usamos el mismo disco con el que cortamos, es posible apreciar las marcas de cortes en la superficie. Comúnmente, lo utilizamos como paso previo antes de aplicar cualquier otra técnica de acabado.

Podrás encontrar el mármol serrado con frecuencia en exteriores (especialmente, se utiliza para los pavimentos). La razón por la que lo encontramos en este tipo de proyectos no es solo debido a su estética rústica, sino también por el hecho de que, al ser poroso el acabado, te ofrece mayor agarre y adherencia.

Acabado amolado

Se trata del primer paso de la fase de pulido. Gracias a esta técnica, podemos eliminar las marcas del corte que aún se conservaban en la fase de serrado. Es decir, que el amolado es el paso siguiente. En esta fase, el acabado de la piedra continúa siendo mate, aunque menos poroso y rústico.

Para poder obtener acabado de mármol amolado, se utiliza una muela de carborundum de granulometría 60. El siguiente paso, después de someter al amolado, es el apomazado.

Otros acabados habituales del mármol

Además del mármol amolado y el mármol aserrado podemos encontrar estos otros acabados de manera frecuente.

Acabado apomazado

Con el acabado apomazado el resultado es mucho más suave que en el amolado, aunque la superficie todavía se conserva mate. Es utilizado en suelos de exterior y algunos revestimientos.

Acabado pulido

Con esta técnica logramos el acabado brillante y liso, a la par que reducimos la porosidad de la piedra. Se utiliza para encimeras, suelos y revestimientos de interior.

Acabado escodado

El acabado escodado se obtiene después de realizar ciertos surcos, de manera similar a su realización en el pasado.

Acabado envejecido

Lo conseguimos utilizando unos cepillos para darle un aspecto suave pero rugoso. Con el acabado envejecido se busca un estilo clásico en la decoración de interiores.

Gracias a los diferentes tipos de acabados del mármol, obtenemos piezas de diferentes estilos, que se adaptan a la gran variedad de proyectos en los cuales puede utilizarse este hermoso material.

Si tienes en mente algún diseño en particular en mármol para la decoración de tu vivienda, en Mármoles Manolo Simón lo hacemos posible. Contamos con la mejor tecnología, incluyendo una máquina ingletadora para un acabado limpio y sin errores. Pregúntanos y te asesoremos, brindándote las mejores soluciones y poniendo a tu disposición los mejores materiales, la última tecnología y los profesionales más cualificados y experimentados.

Mármoles Manolo Simón

Somos una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de mármoles artísticos en Albacete. Trabajamos con granito, piedra, gres y otros materiales para arte funerario, encimeras de cocina, decoración y obra nueva.

Publicado por
Mármoles Manolo Simón
Etiquetas: Mármol

Entradas recientes

¿Cómo cuidar una encimera de piedra?

En este post queremos dar una serie de consejos para mantener correctamente revestimientos de porcelánico,…

1 mes hace

¿Qué son los epitafios?

Un epitafio es una inscripción, frase o verso que se realiza para honrar la muerte de una…

2 meses hace

Qué es la resina epoxi y por qué se utiliza para pegar granito

Si estás pensando en reformar tu hogar o negocio y quieres incluir elementos de granito…

7 meses hace

¿Qué pasa si se calienta el mármol?

El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…

8 meses hace

¿Cuántos kilos aguanta el mármol?

En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…

8 meses hace

Las marcas con las que trabajamos en Mármoles Manolo Simón

Es imposible concebir una gran empresa sin unas buenas materias primas. En Mármoles Manolo Simón usamos…

9 meses hace