Blog

Ventajas y desventajas de los escurridores tallados

La cocina es una parte muy importante del hogar y su elección debe ser muy meditada para conseguir la mayor comodidad posible. Para ello no es necesario renunciar al diseño y la funcionalidad. El fregadero y la encimera son una de las partes de la cocina donde más se trabaja. En este post explicamos una opción muy demandada por su funcionalidad, se trata de la encimera con escurridores tallados o incorporado.

Qué es el escurridor tallado en la encimera

Con este sistema, el escurridor de vajilla queda insertado en el conjunto de la encimera, ya no son necesarios los antiestéticos escurridores portátiles que desentonan con el ambiente y la decoración.

Cuando la encimera de la cocina es de granito, mármol o porcelánico se puede optar por insertar el escurridor mediante un tallado en el material. Se realizan unos surcos directamente en la pieza que forma la encimera, con una inclinación que hace que el agua que suelta la vajilla recién lavada llegue directamente al fregadero.

En Manolo Simón podemos realizar el tallado del escurridor en tu encimera de piedra aunque con el aumento del grosor de las encimeras hemos modificado esta tarea que antes era habitual por un corte y pegado de la pieza con inclinación, por lo que en materiales veteados conseguimos una continuidad y un acabado que no es posible lograr de otro modo. Este nuevo sistema es más resistente y duradero que el anterior.

¿Por qué usar escurridores tallados en la encimera?

Cuando elegimos un fregadero nos planteamos el uso que personalmente le vamos a dar y qué modelo puede satisfacer nuestras necesidades. Aunque usemos lavavajillas, es cierto que en muchas ocasiones es necesaria una zona donde se coloque el menaje sin que el agua llegue al suelo o se desparrame por toda la encimera. Por lo tanto, una de las grandes ventajas de este tipo de escurridor es que permite dejar secar la vajilla al aire libre, sin admitir que el agua se acumule en la encimera y forme charcos que puedan oler mal.

Es especialmente recomendable en materiales que tienen una amplia resistencia a la humedad, como es el caso del mármol, granito o porcelánicos. Si la encimera es de otro material, como la madera, el sistema no es recomendable, ya que el exceso de humedad puede estropearla.

De cara al espacio puede parecer que está en desventaja con los escurridores extraíbles, lo cierto es que aunque no pueda quitarse, la zona que ocupa es susceptible de usar de otra manera. Por ejemplo, si ponemos una tabla de cortar encima para cocinar o utilizamos su espacio para distribuir otros utensilios, se puede decir que es un espacio multifunción.

De cara al diseño es cuestión de gustos, pero ten en cuenta que al ser del mismo material que la encimera queda perfectamente integrado y el resultado es armónico y a la vez funcional. En el caso de que tus preferencias sean más minimalistas, puede que prefieras evitar este tipo de elementos marcados.

Tipos de escurridores encastrados

Existen distintos diseños de los surcos que forman este sistema para escurrir la vajilla, puedes elegir el dibujo. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Escurridor plano inclinado: Consiste simplemente en una base lisa con inclinación y caída hacia el fregadero, no tiene surcos intermedios, simplemente uno general que lo rodea para delimitar la zona. Es la más utilizada actualmente.
  • Escurridores tallados con rayas envolventes: Partiendo de una base como la anterior, se le tallan también surcos oblicuos que forman canales que desembocan en el fregadero.
  • Escurridor de líneas rectas: Simplemente, se forma un área cuadrada a base de rayas talladas con surcos que desaguan en el fregadero.

El fregadero y la encimera están sometidas diariamente a múltiples agresiones: cacerolas, sartenes, golpes, productos abrasivos, etc. Debido a esto, es conveniente seleccionar materiales que proporcionen robustez y resistencia. Para ello, en Mármoles Manolo Simón te ofrecemos una amplia gama de productos en mármol, piedra y granito. Disponemos de un servicio profesional de orientación avalado por nuestra experiencia de 35 años en el sector. Nuestro objetivo es proporcionar modernidad y funcionalidad adaptando nuestros productos a las preferencias y necesidades de nuestros clientes.

Mármoles Manolo Simón

Somos una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de mármoles artísticos en Albacete. Trabajamos con granito, piedra, gres y otros materiales para arte funerario, encimeras de cocina, decoración y obra nueva.

Entradas recientes

¿Cómo cuidar una encimera de piedra?

En este post queremos dar una serie de consejos para mantener correctamente revestimientos de porcelánico,…

1 mes hace

¿Qué son los epitafios?

Un epitafio es una inscripción, frase o verso que se realiza para honrar la muerte de una…

2 meses hace

Qué es la resina epoxi y por qué se utiliza para pegar granito

Si estás pensando en reformar tu hogar o negocio y quieres incluir elementos de granito…

7 meses hace

¿Qué pasa si se calienta el mármol?

El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…

8 meses hace

¿Cuántos kilos aguanta el mármol?

En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…

8 meses hace

Las marcas con las que trabajamos en Mármoles Manolo Simón

Es imposible concebir una gran empresa sin unas buenas materias primas. En Mármoles Manolo Simón usamos…

9 meses hace