El Día de Todos los Santos en España se celebra cada 1 de noviembre. No solo en nuestro país, también en gran parte de los países de tradición cristiana. Ese día fue escogido por el papa Gregorio IV para honrar a todos los santos porque coincidía con una festividad germánica pagana. La tradición marca que ese es el día elegido para conmemorar y recordar a los difuntos y que es, además, fecha festiva estatal, reservada para poder gozar de tiempo para la visita a los cementerios, los nichos o las tumbas, en las que se suelen dejar flores u otros recuerdos. ¿Quieres saber qué otras tradiciones se celebran? Desde Mármoles Manolo Simón te lo contamos.
¿Cuáles son las tradiciones españolas para el Día de Todos los Santos?
Si bien es cierto que las visitas a los cementerios son casi un ritual en este día, no es la única tradición que se celebra en el día de Todos los Santos. Este es un día normalmente familiar en el que todos se reúnen para honrar la memoria de quienes ya nos han dejado: recordando momentos bonitos con ellos, tomando su comida favorita, arreglando su lugar de descanso, etc.
Lo que, desde luego, nunca falta en muchas casas españolas es la costumbre culinaria que acompaña a esta fecha, con los platos y dulces más tradicionales que suelen degustarse en el Día de Todos los Santos.
¿Qué se come tradicionalmente el Día de Todos los Santos?
Si lo piensas bien, seguro que no encuentras una fiesta española que no vaya acompañada de algún plato típico. En el día de Todos los Santos son habituales la elaboración de los buñuelos de viento, un dulce tradicional hecho con huevos, leche, harina y aceite entre otros ingredientes. También son frecuentes los huevos de santo, que toman, precisamente, su nombre de esta festividad. Se trata de otro dulce, en este caso un mazapán relleno de dulce de yema y que puede encontrarse en todas las panaderías y/o pastelerías en los días previos y posteriores al día de Todos los Santos.
Los panellets es otro dulce habitual de esta fecha. Son típicos de Cataluña, cuentan con un ingrediente de temporada como los boniatos y están rematados por piñones o almendras laminadas.
Las gachas son típicas de este día en Andalucía. Los pestiños o las castañas asadas también son habituales.
Algunas tradiciones concretas por localidades
A pesar de que, hoy en día, las tradiciones españolas e incluso las extranjeras viajan y se contagian a todas las poblaciones, hay zonas que conservan costumbres únicas.
Existen algunas festividades alrededor del Día de Todos los Santos que pueden ser de tu interés cultural o turístico para futuros años. Si te gusta celebrar esta fecha, hallarás muchas más en otras localidades españolas. ¡Seguro que alguna te sorprenderá! Aquí solo te dejamos un pequeño aperitivo.
Los Tosantos, en Cádiz
El nombre de esta fiesta tiene relación con la particular y bella forma de hablar de los gaditanos: To(dos los) Santos. Surgió por meras cuestiones económicas: los ciudadanos acudían al mercado de manera desmesurada el 31 de octubre porque el día 1 estaría cerrado.
Como respuesta, los puestos comenzaron a adornarse en el siglo XIX y se amenizaron las adquisiciones con actuaciones musicales, las cuales perviven. Además, ahora se celebran concursos y otras actividades divertidas para toda la familia.
La huella de Bécquer en Soria
Las tradiciones literarias son igualmente una parte importante para esta festividad que celebra la muerte. Como sabes, Gustavo Adolfo Bécquer fue uno de los escritores que más trató este asunto, y de una forma muy especial.
En su honor, los sorianos llevan a cabo esta fiesta cada 31 de octubre, dado que vivió en la ciudad durante algunos años. Esqueletos, gigantes y monjes recorren las calles en procesión hacia el monte, donde se representa la leyenda «El monte de las ánimas». ¡Vive el Romanticismo en estado puro!
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
El clásico de los clásicos no solo en España, sino en todos los países de lengua y tradiciones hispánicas. Los muertos recobran su voz en las famosísimas escenas sobrenaturales de Don Juan Tenorio.
Habitualmente, se hacen todo tipo de representaciones teatrales el día 1 de noviembre, pero pueden realizarse en vísperas.
En definitiva, hay muchas tradiciones para disfrutar el Día de Todos los Santos, o en vísperas, en España. Estas son solo algunas. Desde Mármoles Manolo Simón te animamos a celebrar este día desde el respeto a la honra de los seres queridos fallecidos y a visitar sus lápidas en Albacete para brindarle un bonito recuerdo y una muestra de cariño.