Las encimeras de mármol son un clásico en las cocinas y en los baños de muchas viviendas. La elegancia que aportan, sumada a otras virtudes como su resistencia, hace de ellas un producto muy codiciado, aunque no todos los usuarios parecen tener claro cómo proceder a la hora de limpiarlas. Las labores de limpieza son fundamentales para que estas encimeras puedan mantener su belleza y cualidades, de modo que es una tarea a la que debes prestar atención y en la que no puedes actuar a la ligera.
Con el objetivo de poner fin a esta situación, desde Mármoles Artísticos Manolo Simón vamos a repasar las distintas posibilidades que existen en función del problema, así como las precauciones que debes tener en cada caso. Incluso las manchas más graves tienen solución, pero para ello es necesario que sepas cómo actuar sobre ellas y de qué productos valerte.
El jabón neutro, el mayor aliado
Actuar rápido ante las manchas es siempre fundamental para evitar que surjan complicaciones. Si bien las encimeras de mármol suelen ser poco porosas, lo que hace que la suciedad no pueda filtrarse demasiado, es siempre conveniente que evites riesgos, por lo que no dejar pasar el tiempo es fundamental para que la limpieza surta efecto.
No obstante, de nada te vale ser veloz si no eres eficaz. Elegir el producto adecuado es indispensable para proceder de forma correcta, y es aquí donde debes tener en cuenta la composición del mármol, que lo hace sensible a productos como el limón o el vinagre. Por ello, lo más recomendable es que recurras al jabón neutro, que, combinado con agua tibia, te permitirá frotar la superficie hasta que la mancha desaparezca.
Además, tan importante como lo anterior es el hecho de emplear un paño que te permita limpiar con suavidad, pues el uso de utensilios de metal podría rayar la encimera. Esto no solo sería un problema a nivel estético, sino que podría afectar a su durabilidad.
Qué hacer con grasas y aceites
Estos consejos son bastante efectivos con manchas comunes, como pueden ser las causadas por refrescos o café, pero la situación se complica si hablamos de aceite o grasa, que aportan un plus de complejidad a la limpieza. De nuevo, actuar con rapidez se torna crucial en estos casos, en los que puedes aplicar productos diseñados específicamente para absorber este tipo de manchas, los cuales son fácilmente obtenibles en cualquier supermercado.
¿Se puede prevenir?
Hemos hecho hincapié en varias ocasiones en la velocidad de actuación, pero si hay algo mejor que actuar rápido, eso es la prevención. ¿Es posible hacer una limpieza preventiva de este tipo de manchas? No exactamente, pero sí hay formas de que evitar que sus consecuencias puedan ser más graves de lo deseable.
Los protectores hidrófugos son la mejor respuesta en este sentido. Estos productos están diseñados para evitar que la encimera absorba la mancha, lo que complicaría su eliminación, incluso si se actúa de forma instantánea. Si temes tener un descuido y que el mármol de tu cocina luzca con un pequeño punto de suciedad, no dudes en aplicarlos para poder tener la tranquilidad de que la situación nunca se complicará más de lo necesario.
En Mármoles Manolo Simón llevamos 35 años de experiencia como marmolistas en Albacete, y estamos encantados de poner nuestros conocimientos a tu disposición tanto si ya dispones de este material en tu vivienda como si estás planteándote incluirlo. Esperamos haber resueltos tus dudas sobre el mantenimiento de las encimeras de mármol para que puedas mantener tu cocina y tu baño como los chorros del oro sin miedo a dañar la estructura de tus encimeras.