Los mármoles artísticos llevan con el ser humano desde hace siglos. La roca del mármol es fundamental para comprender la historia del arte. Con ella se han levantado monumentos y creado las esculturas más hermosas de todos los tiempos. Sin embargo, ¿cómo se desarrolla el trabajo del mármol en la actualidad? ¿Qué avances han tenido lugar con el paso de los años que han cambiado la forma de esculpir en el sector de los mármoles artísticos? Desde Mármoles Manolo Simón te lo explicamos haciendo hincapié en los avances que han permitido las máquinas de cnc en el mármol.
El esculpido del mármol consiste trabajar la piedra con el fin de darle un aspecto concreto. Así, se crean estatuas o elementos decorativos que pueden adoptar casi cualquier forma. Hasta la actualidad, lo normal era realizar el trabajo del mármol a mano. El cincel y otras herramientas, como el buril, eran suficientes para conseguir unos resultados atemporales.
Sin embargo, en los últimos años han empezado a despuntar diferentes soluciones basadas en la tecnología. Una de ellas es el control numérico o CNC. Se trata de un sistema informático que permite controlar, en todo momento y con precisión, un objeto físico. Un programa se encarga de ejecutar las órdenes que se le den a través de un archivo, y un brazo robótico las realiza en la realidad.
Como te imaginarás, esta tecnología puede suponer un antes y un después en el mundo de la escultura. Por ejemplo, si fueras un escultor, podrías esculpir piezas que no están al alcance de tus manos. La tecnología es una expansión de la capacidad humana que abre una nueva forma de entender todo el proceso del trabajo del mármol y ofrece diferentes respuestas a una pregunta: ¿cómo enfrentar el proceso de esculpido?
Antes de hablar de las técnicas de esculpido actual es bueno poner en contexto acerca de la evolución de los trabajos de precisión con el mármol a lo largo de la historia. Fueron los griegos de la Antigüedad quienes se percataron de las características del mármol. Lo usaron en la construcción de sus templos y en las estatuas dedicadas tanto a dioses como a héroes. La clave del mármol es la sencillez con la que se trabaja y una superficie que, bien pulida, se asemeja a la piel humana. Por tanto, es posible conseguir piezas realistas, con un gran detalle y texturas muy finas.
En la civilización griega encontrarás artistas como Fidias o Scopas. Como no podía ser de otro modo, ellos recurrían a herramientas y al trabajo manual para tallar el bloque o bloques que compondrían sus obras finales. Los romanos también se apasionaron por el mármol, como puedes ver en las estatuas de sus emperadores u otras figuras ilustres que han perdurado.
Durante la Edad Media, el mármol y su talla caen en un segundo plano. No se tiende a utilizar este material en esculturas, aunque sí en detalles arquitectónicos como los fustes de las columnas. Algunos retablos de iglesias y catedrales o monumentos funerarios se confeccionaban a partir de esta roca.
Llegados al Renacimiento y la Edad Moderna, el esculpido del mármol recupera buena parte de su protagonismo. Artistas como Miguel Ángel, Donatello, Canova y otros tantos crearon piezas que aún maravillan a los espectadores y expertos contemporáneos. Consiguieron sacar todo el partido posible a las propiedades de la roca con resultados sobrecogedores por su detalle, en especial al imitar las cualidades de la piel humana y su volumen.
El arte contemporáneo dejó paso al uso de otros materiales escultóricos, como los metales. No obstante, el mármol sigue teniendo un peso importante a la hora de crear esculturas de todo tipo. El avance más reciente es el control numérico computerizado del esculpido, una nueva herramienta que el escultor puede utilizar para crear nuevas obras.
Actualmente para lograr la máxima precisión y detalle las máquinas CNC son de enorme ayuda en el esculpido de mármol y otras piedras como granito . Permiten realizar operaciones más complejas de modelado, contorneado o torneado. Este sistema de control numérico computarizado utiliza un método de coordenadas que marca el movimiento de la herramienta de corte o esculpido. Estos desplazamientos de los ejes X e Y, longitudinales y transversales van perfilando el diseño o acabado elegido ofreciendo resultados finos y con gran detalle.
El sistema está formado por un dispositivo de entrada, un controlador, la máquina herramienta, motor y monitor y sus aplicaciones pueden ser muy variadas no solo en el sector del mármol y la piedra natural, también en otros como el diseño industrial, la fabricación de piezas, carpintería, etc.
En Mármoles Manolo Simón manejamos estas máquinas con nuestros productos de mármoles y granito en Albacete los cuales, unidos a la creatividad y experiencia de nuestros marmolistas hacen que consigamos productos capaces de adaptarse a la perfección a las peticiones, preferencias y necesidades de nuestros clientes.
Hoy día es posible conseguir nuevos mármoles artísticos con acabados verdaderamente sorprendentes gracias al avance que supone el CNC. Podrías crear detalles en trabajos de arte funerario, decoración interior, etc… diseñándola en un programa de ordenador para que un brazo robótico la ejecute. De esta forma, llevarías tu creatividad al siguiente nivel y nosotros lo haremos posible.
En este post queremos dar una serie de consejos para mantener correctamente revestimientos de porcelánico,…
Un epitafio es una inscripción, frase o verso que se realiza para honrar la muerte de una…
Si estás pensando en reformar tu hogar o negocio y quieres incluir elementos de granito…
El mármol, detrás de su aparente delicadeza y su estética refinada, es una piedra natural…
En el mundo del diseño y la arquitectura, el mármol no solo es apreciado por…
Es imposible concebir una gran empresa sin unas buenas materias primas. En Mármoles Manolo Simón usamos…