El mármol es una roca metamórfica formada a base de roca caliza que, tras ser sometida a altas presiones y temperaturas, presenta un elevado grado de cristalización. Su componente básico es el carbonato cálcico (más del 90 %), que se mezcla con otros elementos responsables de su color final y características. Al ser pulida, esta roca logra un increíble brillo natural, lo que hace que los mármoles artísticos sean muy apreciados en la decoración, la construcción y la escultura. Pero eso es algo que ya sabes o habrás aprendido si visitas asiduamente nuestro blog. Pero puede que lo que no sepas son las características de dos de las variedades de mármol más bellas que puedes encontrar: el mármol rojo Alicante y rojo Coralito. Sigue leyendo…
El mármol rojo Alicante
Este tipo de mármol posee un tono rojizo claro, dentro de los considerados colores tierra. Según la pieza, puede presentar veteados claros más o menos abundantes. Precisamente por su tonalidad, es un elemento realmente versátil que encaja en prácticamente todos los ambientes. Aporta una elegancia natural y una gran sofisticación.
Se extrae en la provincia de Alicante, generalmente en los municipios de Monóvar y de Romana. Fiel a su nombre, posee un estilo mediterráneo que pone de relieve su belleza desenfadada y atemporal. Destaca por su gran capacidad de adaptación. Por ello, puede usarse tranquilamente tanto en espacios interiores como exteriores.
En sus tonalidades más oscuras, es ideal para las zonas de mayor tránsito, como son recibidores, escaleras, baños, cocinas y salones. Cuando se mezcla con colores más claros, aporta una mayor relajación y tranquilidad, siendo ideal para dormitorios.
Es un mármol que admite prácticamente todos los acabados posibles. Los más habituales son el pulido, que es el más popular; el apomazado, que le da a la piedra un aspecto mate; el envejecido, que refuerza las propiedades naturales de la piedra; y el abujardado, de aspecto rugoso y más resistente al exterior.
Mármol rojo Coralito
Este mármol tiene una tonalidad algo más clara que el mármol rojo Alicante. Contiene un mayor número de vetas en color blanco de calcita, repartidas de manera irregular sobre la superficie. Gracias a que posee una tonalidad más blanquecina, es uno de los materiales más demandados del mercado, ya que encaja perfectamente en toda clase de espacios.
Se trata de una piedra de grano fino que ha sido extraída dentro de la provincia española de Murcia, concretamente en el término local de Abanilla. Esta roca presenta una estratificación difusa y en ella pueden apreciarse restos de fósiles. Su textura suave hace que se pueda combinar casi con cualquier material. Es muy resistente, una característica que lo convierte en el mármol ideal para usar en espacios interiores y exteriores. Se emplea en zonas de tránsito, en pavimentos, encimeras y toda clase de revestimientos.
Se fabrica en una gran variedad de tonos y acabados, pero dos de los más utilizados son el pulido y el envejecido. El pulido saca partido a la belleza natural de este mármol, con un alto nivel de brillo y una superficie de textura lisa. Por su parte, el acabado envejecido respeta más la personalidad de esta roca, mostrando sus rugosidades y el paso natural del tiempo.
Las ventajas de estos mármoles son incomparables
Los mármoles artísticos ofrecen una extraordinaria resistencia, siendo capaces de perdurar con el devenir de los años. Cuentan con una amplia variedad cromática, por lo que son los elementos perfectos para todo tipo de espacios decorativos. Debido a su gran versatilidad, es el material preferido por arquitectos y decoradores.
También son resistentes a los rayos UV, lo que permite que sus colores permanezcan intactos. Para mantener su brillo como el primer día, basta con pulir la piedra para que vuelva a estar radiante. Además, son resistentes a las altas temperaturas y al fuego. En definitiva, son prácticamente piezas indestructibles que se convierten en una apuesta segura para cualquier proyecto.
Pregunta a Mármoles Artísticos Manolo Simón por nuestro servicio de mármoles
Con más de 35 años de experiencia como marmolistas en Albacete a nuestras espaldas, en Mármoles Manolo Simón unimos tradición a modernidad en todos los trabajos en mármol. Trabajamos con la tecnología de vanguardia y la inspiración artística. Escuchamos detenidamente los gustos y preferencias de nuestros clientes. Aconsejamos el material o acabado indicado según las indicaciones y presupuesto del cliente. ¡Visítanos!