Para los profanos en la materia, puede resultar realmente sorprendente el mundo de los granitos, su infinita cantidad de tipos por colores, origen, etc. Hablamos de una de las piedras más resistentes a la par que estéticas. De ahí su reinado en el mundo del interiorismo, de la arquitectura y de la decoración. La piedra que centra este post es; concretamente, el granito negro intenso o absoluto, una tipología procedente de la región india de Kothalwadi. Una procedencia curiosa, lo mismo que otro sinfín de característica de este tipo de piedra.
Desde Mármoles Manolo Simón queremos hablarte un poco más sobre el que es uno de los granitos de importación más populares.
El negro absoluto, uno de los más resistentes entre los granitos
De indiscutible belleza -de ahí su uso para esculturas desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad- esta variante cuenta con una cualidad única: su extrema dureza y resistencia. La pequeñez del grano que lo conforma es el responsable de ese negro, pero también del aspecto de perfección con el que cuenta esta piedra.
En este sentido, es interesante saber que este tipo de granito cohabitando con el negro medio y con el grano grande.
Se trata de un apuesta ideal para un interiorismo que quiera destacar no solo por la belleza y por la elegancia de este material, sino por la atemporalidad de ambas particularidades.
Las características de este tipo de granito negro absoluto
El absoluto solo se consigue a través de ese granito cuyo grano es tan fino que es apenas perceptible. Un hecho que es el causante de ese color en términos absolutos debido a que no cuenta con resquicios o fisuras. Un material exquisito para superficies, interiores o exteriores.
No hay que confundir el negro absoluto con los otros tipos de granos: el medio y el grueso. En ambos casos el negro no será tan absoluto. Es algo perceptible para el ojo humano. No obstante, el tamaño de la losa será determinante para distinguir el absoluto de los otros. Aunque se pueden encontrar en pequeños tamaños o modelos más grandes, será el corte uniforme una de las características en cualquiera de los casos. Un aspecto en el que tiene mucho que ver la maquinaria con la que se corta este material tan deseado y valorado.
La resistencia y el precio serán otros de los denominadores comunes de este tipo de granito frente a otros.
La empleabilidad del granito negro intenso
En la actualidad el uso de este material es muy diverso, pues una de las características del mismo es su versatilidad y funcionalidad. Así, si es buena idea para revestimientos no lo es menos para el diseño de una encimera de cocina o de baño, por ejemplo.
Es curioso como este material tan usado por esas antiguas civilizaciones hoy se ha reinventado, cobrando protagonismo en baños, cocinas, fachadas, suelos o paredes dotando de rotundidad todas las situaciones y ejemplos. Personalidad en estado puro para esos escenarios que apuesta por el material más duro, pero también el más bello e irresistible.
Asimismo, otra de las cuestiones a destacar en esto de la empleabilidad es cómo este material ha revolucionado el concepto arquitectónico en los últimos años. Mezclas impensables en las que el negro absoluto es protagonista junto con la solemnidad del propio material.
Los granitos negros absolutos en cualquier caso serán los elegidos por quienes quieren marcar la diferencia. Un material para quien busca la excelencia en todos los sentidos.
Otros granitos negros
Es posible encontrar distintos tipos de granitos de color negro en el mercado, con diferentes denominaciones. El granito negro Sudáfrica o Negro Impala, el Granito Negro Angola o el Granito Negro Zimbabwe toman sus nombres por el origen de sus canteras de extracción. Todas ellas son rocas de apariencia muy homogénea que se diferencian por su composición, su textura y tamaño de grano.
Pregunta por este y otros tipos de granito en Albacete a Mármoles Manolo Simón. Si busca un tipo de granito concreto para decorar su baño o cocina, para su local comercial o vivienda…te ayudaremos.