Seguramente alguna vez has estado en un cementerio y algunas lápidas de mármol han llamado tu atención por algún motivo, ¿verdad? Es normal, ya que en nuestro país cada vez se cuidan más los detalles de las mismas, no solo el aspecto, sino también las inscripciones que se colocan en ellas. En Mármoles Manolo Simón lo sabemos bien, pues a lo largo de nuestras décadas en el sector del arte funerario nos hemos encontrado con innumerables mensajes de recuerdo, cariño y despedida de familiares hacía el ser querido fallecido a transmitir en una lápida. Es nuestra misión (y así la sentimos como obligación) ofrecer una lápida de calidad en mármol o granito con la inscripción perfecta que haga sentir a nuestros clientes que están brindando una despedida digna y a la altura del se querido fallecido.
Cómo son las lápidas en nuestro país
Podemos encontrar una gran cantidad de lápidas diferentes, con distintos materiales pero, básicamente, en nuestro país se fabrican y demandan principalmente de dos materiales, de granito o de mármol. Sin embargo, tan importante como el material a elegir del que se hacen es, digamos, el diseño de la lápida, es decir, la disposición de los elementos que la compongan, y, sobre todo, de la inscripción que lleve.
Nuestra experiencia nos dice que la personalización de una lápida en Albacete es cada vez un detalle que los clientes tienen más en cuenta. De ahí que sea importante saber escuchar sus peticiones y proponerles y asesorarles buenas ideas.
Los elementos de los que se compone una lápida
En primer lugar, encontramos las placas, que son los elementos que se colocan sobre el nicho. Estas son unas piezas con forma rectangular y plana, por lo general, de piedra o de granito. Además de las placas, el marcador o lápida se coloca sobre la tumba para indicar el lugar de la misma y contiene tallados los datos del fallecido. Aunque ambos elementos contienen información, la de las placas es más completa, pues en el marcador solo se coloca el nombre y la fecha de fallecimiento.
La lápida puede ser de muchas formas diferentes, desde una cruz al uso hasta vírgenes o cristos. Es verdad que en nuestro país no es lo más habitual, pero sí muy original.
Las inscripciones más habituales
En una lápida se puede inscribir lo que quieras, pero sí es cierto que hay algunas inscripciones muy habituales. Algunas de ellas son frases de la Biblia o recuerdos de cariño familiar, como por ejemplo y por citar solo algunas:
- Tu familia no te olvida
- Jamás te olvidaremos
- Tu mujer, hijos y familia te recordarán siempre
- Hoy hay un ángel más en el cielo
- Sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve)
- Siempre te recordaremos
- Siempre estarás en nuestra memoria
Cómo se hacen las inscripciones en las lápidas de mármol
La forma de inscribir una lápida ha evolucionado muchísimo desde sus inicios. Ahora, el grabado con láser o chorro de arena facilita mucho el trabajo, lo que permite hacerlo de una forma mucho más versátil. Esto nos permite crear lápidas únicas con un diseño muy cuidado.
El láser puede grabar imágenes en diferentes tipos de piedras como el granito, el mármol, etc. Esto hace que las imágenes sean duraderas y permanentes, ya que no se desvanecen ni con el tiempo, ni con la exposición a los elementos. Además, permite que sean inscripciones muy finas y precisas.
La calidad que ofrece esta técnica posibilita inscripciones con aspecto fotográfico de blanco sobre negro en todas las lápidas, y además, ofrece mucha más calidad que las que se realizan con chorro de arena. Además, también es necesario señalar que el láser puede grabar la piedra con mucha facilidad y sin encontrar resistencia, algo que no ocurría años atrás, cuando se tallaba directamente sobre el mármol o el granito. Además, las superficies rugosas tampoco suponen un problema para el láser, ya que el acabado será igualmente de calidad.
También es necesario indicar que la grabación con láser permite realizar una gran combinación de relieves y dar una dimensión nueva a la lápida que se está trabajando. Especialmente, las lápidas de mármol que son oscuras y que presentan una superficie pulida son las que mejor resultado dan.
Ven a Mármoles Manolo Simón y cuéntanos tus preferencias en inscripciones de lápidas para recordar a tu ser querido.