El fregadero es un elemento muy importante en la cocina, y no solo por su utilidad, sino también porque aporta mucho en la estética de las encimeras. Por eso, deberás tener en cuenta el tipo de encimera en la que lo quieras colocar, así como el modelo de fregadero que mejor se adapte a tus necesidades y al diseño de tu cocina. Desde Mármoles Manolo Simón te queremos contar que dos opciones principales existen a la hora de colocar un fregadero en nuestra encimera y que ventajas y desventajas tienen cada una de ellas.
¿Qué tipo de fregadero es el que más me conviene?
A la hora de elegir entre varios tipos de fregadero, es necesario tomar en cuenta algunas características. El espacio disponible, el estilo decorativo de la cocina o el desagüe que requiere son algunas de las más relevantes, así como el tipo de material del cual esté fabricado y el tipo de instalación que usarás.
Uno de los modelos de fregadero más comunes es el de acero inoxidable, que es un material resistente y brillante. Otro material que está tomando mucho auge es el sintético, especialmente cuando la encimera está fabricada de la misma manera. Son muy resistentes y lucen muy bien para la cocina.
Fregaderos sobre encimera
Este tipo de instalación es bastante tradicional. Consiste en ubicar el fregadero encajado en la encimera, de manera que solo sobresalga el borde, lo cual sirve para contener el agua. Esta instalación también se conoce como encastrado. Generalmente, van acompañados de un mueble que se ubica debajo del fregadero.
Sobre encimera es la encimera tradicional. Su ventaja es que es imposible que se desportille, La encimera estará más protegida. Más económico. Desventajas, un escalón que impide una correcta limpieza.
Ventajas de un fregadero encastrado
- Sin importar el tipo de material del que estén hechas las encimeras, podrás colocar tu fregadero encastrado sin problema.
- Son elementos muy versátiles, que pueden combinarse fácilmente con el resto de elementos de la cocina.
- Este tipo de instalación es mucho más rápida y sencilla, además de económica
- Hay una gran variedad de modelos de fregaderos que se instalan de esta forma, por lo que no tendrás problema al elegir uno que cubra tus necesidades.
- Es dificil que se desportille por lo que es más resistente frente a otros tipos de encimeras.
Desventajas de un fregadero encastrado
- Hay que ser muy cuidadoso a la hora de sellar la instalación de un fregadero encastrado, puesto que debe quedar muy bien para evitar filtraciones. Si el agua se filtra por el borde, puede causar una serie de problemas como mal olor o moho.
- El escalón que deja con respecto de la encimera impide una correcta limpieza o poder tirar migajas u otros restos de comida al fregadero.
Fregaderos bajo encimera
Este tipo de instalación también se conoce como fregaderos integrados. Se trata de clocar el fregadero debajo del nivel de la encimera. Es una instalación mucho más moderna y versátil, en la cual el fregadero queda en un nivel mucho más cómodo. La tendencia actual (y de unos años a esta parte) es ponerlo bajo encimera, es decir hacer un hueco muy ajustado a la medida del fregadero, pulirlo, y el fregadero pegarlo por debajo con unas pastas especiales para su sujección.
Ventajas de los fregaderos bajo encimera
- La sensación estética es muy agradable, ya que no existen espacios entre el fregadero y la encimera.
- La limpieza se hace mucho más sencilla, ya que la junta de silicona no se encuentra visible y es menos susceptible de acumular humedad y suciedad.
- La superficie de la encimera puede aprovecharse mejor, ya que no hay una separación entre ambos. Este detalle también facilita la limpieza de la superficie al no encontrar barreras entre la encimera y el fregadero.
Desventajas de los fregaderos bajo encimera
- Este tipo de instalaciones toma más tiempo, ya que colocar la encimera sobre el fregadero requiere de un trabajo mucho más preciso.
- El material del fregadero debe ser muy resistente, apto para soportar el peso de la encimera. Por eso, no debe aplicarse a fregaderos de cristal.
Como puedes apreciar, antes de decidirte por un tipo de instalación de un fregadero de cocina en Albacete, unos de los factores más importantes que deberás considerar son el material y la distribución de las encimeras. En Mármoles Manolo Simón podemos colocar tu fregadero de la manera que tu quieras, aunque si necesitas asesoramiento nosotros te recomendaremos que opción es la más apropiada para ti, tus necesidades y preferencias.